Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

 

 

Lenguaje Corporal

-???-


Lo que los hombros dicen de nosotros

Significado de los gestos

Los hombros son la zona más ignorada de nuestro cuerpo y se comunican con elegancia si somos capaces de observarlos detenidamente.

Recuerdo que cuando era niño mi madre me decía: ponte de pie, con la espalda recta, los
hombros hacia atrás y la barbilla alta. Lo que no me di cuenta fue que ella me estaba diciendo esto porque de lo que yo le estaba comunicando a ella con mi postura y los hombros.


Lo que los hombros dicen de nosotros


Con mi lenguaje no verbal estaba diciendo: "estoy teniendo un mal día, porque mis amigos no pueden salir a jugar." Tal vez lo aprendió de su madre o tal vez de su formación clásica en el ballet, pero instintivamente leía mi lenguaje corporal y usaba ese conocimiento para comunicarse conmigo. Quién sabe si tal vez esta fue mi primera lección sobre signos no verbales de los hombros. En cualquier caso, me ha servido bien desde entonces. Lo digo porque cuando miro hacia atrás en mi vida no ha habido un día que no he utilizado la información de los hombros para ayudarme a entender a los demás.

Mientras que la mayoría de la literatura sobre el lenguaje corporal se fija excesivamente en la cara, creo que vale la pena considerar lo que los hombros pueden revelar sobre nosotros
.

Es raro que los hombros se mencionen en la literatura de lenguaje corporal y cuando se pregunta a la gente sobre el tema, simplemente se encogen de hombros, y esa es la ironía de la situación. Los hombros están allí, muy prominentes, sostienen nuestra ropa, dan forma a lo que otros piensan de nosotros, revelan nuestra salud y emociones y nos ayudan en la comunicación. Sin embargo la mayoría de la gente los ignora.

Tanto Desmond Morris, el famoso zoólogo, y David Givens, el famoso antropólogo, han hablado muchos sobre hombros musculosos, como los que se encuentran en la estatua de David, que representan la fuerza y la virilidad. También es algo especialmente valorado para los griegos, como se muestra en sus kouros estatuas con espalda en "V" en hombres jóvenes. Probablemente hay un componente genético en esto, como sostiene Morris, y que asociamos a atributos positivos en los hombres que tienen anchos hombros y caderas estrechas, como se ve en los atletas. Tal vez esto explica por qué las mujeres "se desmayan" cuando el jugador de fútbol David Beckham se quita la camisa. Aquí los hombros están comunicando excelente salud y vitalidad, y desde una perspectiva evolutiva, como David Givens diría, habría muchas ventajas biológicas para seleccionar compañeros con estas características.

Estamos muy inconscientemente atraídos por esta forma de "V" hasta tal punto que las chaquetas de los hombres son a propósito acolchadas en los hombros para asegurar que logremos esta forma. Una vez escuché a un sastre decirle a un cliente que se podría añadir el acolchado adicional para los hombros si lo deseaba: una indirecta que el hombre debería haber captado que le decía que por desgracia tenía forma de pera.

Los hombros comunican vitalidad pero también pueden comunicar dominio y jerarquía. Durante mi carrera he entrevistado a muchos delincuentes y siempre les preguntaba cómo evaluaban a sus víctimas antes de actuar. Destacaron más de tres cosas, como parecían sus víctimas (débiles, no atléticas), su conocimiento de la situación general (nunca ir tras alguien que te ve por primera vez), y su balanceo de los brazos (el movimiento del brazo vigoroso o pasivo y tenue). Y así, los criminales, nuestros propios depredadores dentro de nuestra propia especie, ven cómo los hombros son un factor clave para los que tratan de aprovecharse de nosotros. Como un psicópata me dijo, y esto fue muy revelador, "gorila de espalda plateada no ir después de espalda plateada, van detrás de todo lo demás."


Lo que los hombros dicen de nosotros


No importa qué rama de los militares observes, destaca una cosa: sus hombros dicen de un simple vistazo: yo soy un líder; sígueme. Esto es parte del establecimiento de la jerarquía, pero también es la manera de demostrar respeto. Esto es especialmente cierto en la Tumba del Soldado Desconocido del Cementerio de Arlington, donde el orgullo y el respeto se refleja en la postura y los hombros de aquellos que incansablemente hacen guardia en esas tumbas. Incluso durante los huracanes esos soldados, erguidos, con los hombros hacia atrás, comunican que valoran el sacrificio solemne de los demás. Tú no puedes hacer eso encorvando los hombros. Por lo tanto, aquí hay una conducta simple que comunica mucho.

Los hombros nos ayudan a comunicar respeto y reverencia, pero también nos ayudan a comunicar la felicidad y la alegría. La danza del vientre en Beirut usa los hombros como lo hacen los bailarines de samba en Bahía, un mundo de distancia para comunicar la sensualidad y la alegría. Bailando alrededor del mundo se celebra el espíritu humano y siempre se trata de los hombros. Después de todo, ¿qué sería del carnaval en Brasil, sin ver como los hombros se mueven rítmicamente?

Los hombros pueden comunicar alegría y encanto seductor. Al otro lado del Mediterráneo, pero en particular en Italia, las mujeres pueden descubrir sus hombros desnudos tanto para atraer la atención como para comunicar la atracción sexual de una manera burlona. Estos comportamientos eran casi de rigor en las películas de Sofia Loren.

Al igual que con el baile, los hombros revelan lo que está en el corazón y la mente de manera muy eficaz. Tanto es así que incluso se puede utilizar para medir la depresión. Hace años un psiquiatra forense conocido en el área de Washington, DC me dio algo de información valiosa: "Muchos de los pacientes que veo están deprimidos e incluso antes de que abran sus bocas Puedo verlo en sus hombros - desplomados e impotentes - en los que rara vez se ve ningún movimiento." Y tenía razón, por supuesto.

Con los años he tratado con personas que han sido diagnosticadas con depresión clínica. En cada uno de esos casos sin duda podía ver los hombros que no desafiaban la gravedad, los hombros carecían de movimiento espontáneo y estos hombros aparecían aparentemente abrumados por el peso de su enfermedad. Y mientras que un niño viene a casa desde la escuela puede demostrarlo con los hombros caídos durante unos minutos u horas, la depresión clínica puede ser así durante meses o años. Con el tiempo, si no se corrige, moldea la forma en que se perciben.

Sin darnos cuenta, todos los días utilizamos los hombros para comunicarse no verbalmente lo que pensamos. Cuando alguien nos pregunta: "¿Por dónde se va a la autopista?" Y nos encogemos de inmediato los hombros, elevándolos rápidamente y enfáticamente, esta es nuestra forma de decir, "realmente no lo sé." Nada más hay que decir ya sea aquí o en Borneo; es un gesto universal. Si decidimos responder a esa pregunta verbalmente lo más probable es que nos encogemos de hombros también al mismo tiempo para potenciar el mensaje sin darnos cuenta. Lo hacemos porque hace hincapié en lo que estamos diciendo. Este comportamiento que desafía la gravedad rápidamente (levantando o encogiendo los hombros) refuerza positivamente lo que se dijo. Tenemos una mayor confianza en los demás cuando vemos la confirmación no verbal del mensaje verbal.

Con los años, después de hacer miles de interrogatorios, una de las cosas que he observado, y que por desgracia no se había escrito sobre el tema, fue como los hombros traicionaron los que carecían de confianza o que estaban mintiendo rotundamente. He encontrado que cuando las personas no están seguras de lo que están diciendo o no tienen confianza, los hombros tienden a reflejar esa incertidumbre. A medida que responden a una pregunta, van a decir algo así como: "Yo estoy seguro de que él no estaba aquí ayer", y al hacerlo así, ves que los hombros o tal vez sólo uno de ellos se levantan ligeramente o lentamente. Este avance lento de los hombros dice inconscientemente: me falta confianza en lo que estoy diciendo.

Los médicos han encontrado esto útil cuando hablan con los pacientes y preguntan: "¿vas a tomar tus medicamentos como te he indicado?", Y responder con una ligera subida del hombro, saben que algo está pasando. Como me dijo un médico de atención primaria, "siempre que no quieren decir lo que está en su mente: que no les gusta tomar ese medicamento o que les causa un malestar estomacal. Así que en lugar de hablar por ellos contestan con un hombro levantado o ligeramente." Para el médico esto es una gran oportunidad para preguntar:" ¿Cuál es tu experiencia con esta medicina y te ha causado problemas?" Observando los hombros, ya que un pequeño movimeinto hacia arriba debe servir como punto de partida para hacer más preguntas que determinen cuáles son los problemas.

Este movimiento de hombro no es indicativo de engaño (no hay ningún comportamiento con un único indicio de engaño) y no debe ser interpretado de esa manera, sino como un indicador de falta de confianza. Debe servir como una advertencia de que la persona no lo hace exactamente como le están diciendo. Por ejemplo, si un gerente le pregunta: "¿conseguirás que esté hecho para el martes?" Si la persona responde "Sí", pero un hombro se eleva lentamente a medida que responde, hay problemas. Mi siguiente pregunta sería: "¿Qué podría interferir para conseguir que esté hecho?" Y entonces es cuando tú escuchas: "Bueno, tengo dos niños que están enfermos en este momento y…" Entonces te das cuenta de que era por eso por lo que inconscientemente tuvo ese comportamiento. El cuerpo revela lo que esconde la mente.

Como dije al principio, los hombros se ven, pero rara vez se observan y cuando lo hacemos, no siempre prestamos atención a los mensajes que están enviando. Así que la próxima vez que estés viendo a la gente, hecha un buen vistazo a los hombros, especialmente a los niños cuyo lenguaje de cuerpo es más honesto, para ver lo que está verdaderamente en el corazón y en la mente. Y por deferencia a nuestros padres, permanece de pie con la espalda recta y los hombros hacia atrás.

Fuente: Joe Navarro, ex agente de contrainteligencia del FBI

.

Cómo conocer a las personas por su lenguaje corporal

Leonardo Ferrari

Mas allá de las palabras, el cuerpo no miente

¿No sería fantástico leer los pensamientos de los demás e influir en ellos? Ahora puedes conocer los secretos de este lenguaje silencioso y que nunca miente.
Descargar Demo libro PDF


¿Has pensado que tu postura te hace transparente?

Ahora puedes entender los gestos

Descubre cómo funcionan los indicadores en lenguaje corporal

Digamos la verdad somos animales territoriales

Cómo usar el lenguaje corporal en la negociación y en entrevistas de trabajo

Los secretos para imponer nuestra personalidad

¿Sabes los gestos por los que puedes detectar mentiras?

Cómo influir en las personas con la Programación Neuro-Lingüística y lenguaje corporal

Si te gusta seducir, esto te interesa


-???- | -???-