Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

 

 

Lenguaje Corporal

-???-


5 secretos de lenguaje corporal

Uso en el trabajo

El lenguaje corporal es más antiguo e innato que incluso el lenguaje o las expresiones faciales. Aquí verás 5 fascinantes secretos de lenguaje corporal

Por eso las personas que nacen ciegas pueden realizar las mismas expresiones de lenguaje corporal que las personas que pueden ver. Vienen preprogramadas con nuestro cerebro



5 secretos de lenguaje corporal

Siempre me ha fascinado increíblemente el lenguaje corporal y cómo nos ayuda a alcanzar nuestras metas en la vida. El poder del lenguaje corporal probablemente se describe mejor en la famosa cita de Amy Cuddy: "Nuestros lenguajes no verbales gobiernan cómo otras personas piensan y sienten sobre nosotros".

Si eres como yo, entonces has tenido una obsesión saludable con el lenguaje corporal durante algún tiempo. En los últimos años, algunos estudios fascinantes en Harvard, Princeton y otras universidades importantes arrojaron nueva luz sobre el lenguaje corporal y cómo usarlo en el trabajo. El poder del lenguaje es extremadamente importante para transmitir el mensaje correcto. Sin embargo, el poder del lenguaje corporal podría ser el factor determinante de cómo alguien nos hace sentir.

Aquí hay una idea de algunos de los últimos estudios sobre cómo podemos usar el lenguaje corporal a nuestro favor en la vida diaria.

Tu cuerpo expresa mejor las emociones que tu rostro

Todos crecemos aprendiendo a tratarnos unos con otros basándonos en las expresiones faciales. Y, sin embargo, esa podría no ser la mejor manera de juzgar las emociones de otras personas.

Los investigadores de Princeton realizaron un experimento muy simple. Pidieron a los participantes del estudio que juzgaran a partir de la fotografía si esa persona siente alegría, pérdida, victoria o dolor. Ahora, algunas fotografías mostraban solo expresiones faciales, algunas mostraban lenguaje corporal y otras ambas.

Prueba la siguiente imagen y trata de decir si las caras del jugador de tenis de la derecha disfrutan de la victoria o la derrota:



*Y los resultados no podrían ser más sorprendentes:

"En cuatro experimentos separados, los participantes adivinaron con mayor precisión la emoción representada en función del lenguaje corporal, solo o combinado con expresiones faciales, que sólo en el contexto facial".

Las emociones extremadamente positivas y extremadamente negativas son especialmente difíciles de distinguir unas de otras, explica el investigador principal Todorov.

Ahora, esto se vuelve aún más interesante. El lenguaje corporal no es solo algo que tenemos que aprender. La mayoría de las expresiones emocionales vienen integradas en nuestro sistema. Por ejemplo, científicos de Columbia Británica observaron a personas con ceguera congénita en los Juegos Paralímpicos.



En este ejemplo, el atleta izquierdo puede ver, mientras que el atleta derecho es congénitamente ciego. Sin embargo, después de ganar, ambos expresan el mismo lenguaje corporal para la victoria:
Entonces, si el lenguaje corporal es tan antiguo y arraigado y también tan poderoso para expresar nuestras verdaderas emociones, ¿cómo podemos usarlo mejor en nuestra vida diaria para lograr lo que queremos? Amy Cuddy de Harvard tiene respuestas para nosotros:

El lenguaje corporal cambia quién eres, literalmente

Amy Cuddy explica algunos de los acontecimientos más peculiares del lenguaje corporal. Cuddy se centra mucho en el mundo de los negocios y en cómo el lenguaje corporal es útil para nosotros aquí y las posibilidades parecen no tener límites.

Cuddy distingue entre 2 tipos diferentes de posturas corporales. Unas son poses poderosas y su contraparte son las de impotencia.

Aquí hay un ejemplo de una pose poderosa:



Y aquí hay un ejemplo de uno impotente:



La investigación de Cuddy revela un montón de cosas extremadamente interesantes. La primera es que expresar poses más poderosas nos ayuda a conseguir mejores trabajos, nos hace sentir mejor y, en general, nos hace más exitosos.

Y, sin embargo, va mucho más allá de simplemente cambiar la posición de sus piernas o brazos. Cuddy explica que dentro de nuestros cuerpos, ocurren cambios reales a medida que cambia nuestro lenguaje corporal. Estos cambios tienen que ver en gran medida con las hormonas. Las dos hormonas en cuestión son:

Testosterona: La hormona del "poder", que entre muchas otras cosas nos ayuda a ser mejores líderes, a tener más concentración y atención.

Cortisol: La hormona del "estrés", que entre otras cosas perdidas nos hace menos reactivos al estrés, nos hace sentirmos abrumados e impotentes.

Esto es lo que contenía el experimento de Cuddy:

Llevaron gente a una habitación. Durante dos minutos, realizaban una pose poderosa o una pose impotente. Luego pasarían a realizar una entrevista de trabajo. Los resultados fueron absolutamente impresionantes:

Los reclutadores neutrales, que no sabían quién realizaba qué pose, elegían constantemente solo a aquellos que anteriormente realizaban las poses poderosas como personas que querrían contratar.

Además de eso, los niveles hormonales reales de las personas cambiaron drásticamente. En tan solo 2 minutos después de realizar la pose de poder hubo un sensible aumento de testosterona y de caída de cortisol. Y después de realizar la pose de impotencia hubo una caída significativa de testosterona y un aumento de cortisol. Según Cuddy, aquí los hallazgos muestran que cambiar nuestro lenguaje corporal no solo cambia nuestros resultados. Cambia quiénes somos como personas. Entonces, en lugar de "fingir hasta que lo logres", su consejo es:

Finge hasta que te conviertas en eso.

¿Puedes fingir hasta que lo consigas? Sí, aquí hay 5 posturas en las que trabajar hoy para responder a la pregunta "¿Cómo puedo mejorar mi lenguaje corporal?"

Aquí hay 5 posturas para trabajar:

1.) Concéntrate en la posición de tus pies.

Carol Kinsey Goman ha investigado la importancia del lenguaje corporal en el lugar de trabajo durante muchos años. Uno de sus mejores consejos es cuidar tus pies. La mayor parte del tiempo, nos enfocamos en la parte superior de nuestro cuerpo o en la cara, pero nuestros pies revelan más sobre nuestras emociones de lo que pensamos:

"Cuando te acerques a dos personas hablando, serás reconocido de dos maneras. Si los pies de sus dos colegas permanecen en su lugar y solo giran sus torsos superiores en su dirección, realmente no quieren que te unas a la conversación. Pero si sus pies se abren para incluirte, entonces sabes que estás verdaderamente invitado a participar".

En otro ejemplo de su libro, Goman explica cuándo saber que "las conversaciones terminaron":

Siempre que hables con un compañero de trabajo que parezca estar prestando atención y cuya parte superior del cuerpo esté inclinada hacia ti, pero cuyas piernas y pies se hayan vuelto hacia la puerta, ten en cuenta que la conversación ha terminado. Sus pies te dicen que quiere irse. Las posiciones de los pies son reveladoras incluso si alguien tiene las piernas cruzadas.

Siempre que hablo con alguien, me aseguro de prestarle toda mi atención, de la cabeza a los pies. Hasta ahora ha sido una gran experiencia.

2.) Sonríe, te hará más feliz

Sonreímos porque somos felices. ¿Pero también funciona al revés? Los investigadores de la Universidad de Cardiff creen que sí. Las personas que sonríen, sin sentirse realmente felices, pueden sentirse mucho más felices, dice Michael Lewis, coautor del estudio:
"Parece que la forma en que sentimos las emociones no se limita solo a nuestro cerebro, hay partes de nuestro cuerpo que ayudan y refuerzan los sentimientos que tenemos".

Por supuesto, poder sonreír bien es otra historia. Por ahora, intenta sonreír en el baño o en otro lugar tranquilo antes de una conversación, entrevista de trabajo o reunión difícil. Podría hacerte más exitoso.

3.) Practica las "poses de poder" de Amy Cuddy antes de las reuniones importantes

Amy Cuddy sugiere 3 poses de poder distintas para practicar durante 2-3 minutos antes de tener una conversación importante.

Pruébalos la próxima vez en un lugar tranquilo y mira si tienen los mismos resultados para ti:

Postura de poder 1:


Postura de poder 2:



Postura de poder 3:




4.) Realinea tu cuerpo de manera más agradable con tu interlocutor

Otro gran consejo de Goman menciona que si intentas alinearte de manera más agradable con un compañero de conversación, podrás resolver la tensión en las conversaciones y llegar a soluciones más rápidamente:
"Si te alineas físicamente con esa persona (sentado o parado hombro con hombro mirando en la misma dirección), calmarás la situación. "

He encontrado esto especialmente cierto al contactar con gente que nunca antes había conocido. Es difícil establecer una buena relación al principio, centrarse en la alineación puede marcar una gran diferencia. Dale una oportunidad.

5.) Baja la voz con respiración profunda

Aunque no es un consejo específico para la postura corporal, este es uno de mis favoritos consejos. Los hombres y mujeres con voces más profundas tienen más probabilidades de ocupar puestos de liderazgo y, en general, son percibidos como una mayor autoridad.

Para bajar la voz, especialmente antes de una entrevista, intenta respirar profundamente algunas veces. Relajarás el área de la garganta, que generalmente se contrae y eleva el tono de su voz.

¿Qué otras percepciones del lenguaje corporal has encontrado? ¡Me encantaría tu opinión sobre este fascinante tema!



.

Cómo conocer a las personas por su lenguaje corporal

Leonardo Ferrari

Mas allá de las palabras, el cuerpo no miente

¿No sería fantástico leer los pensamientos de los demás e influir en ellos? Ahora puedes conocer los secretos de este lenguaje silencioso y que nunca miente.
Descargar Demo libro PDF


¿Has pensado que tu postura te hace transparente?

Ahora puedes entender los gestos

Descubre cómo funcionan los indicadores en lenguaje corporal

Digamos la verdad somos animales territoriales

Cómo usar el lenguaje corporal en la negociación y en entrevistas de trabajo

Los secretos para imponer nuestra personalidad

¿Sabes los gestos por los que puedes detectar mentiras?

Cómo influir en las personas con la Programación Neuro-Lingüística y lenguaje corporal

Si te gusta seducir, esto te interesa


-???- | -???-